Salsa al vino tinto
Ingredientes
1 cebolla picada
mantequilla
1 vaso de caldo de carne
1/2 l. de buen vino tinto
Azúcar
Harina
Elaboración
Se pica la cebolla no muy fina y se pocha en la sartén con un poco de mantequilla. Ponemos una cucharada de azúcar y mezclamos bien. Cuando esté transparente la cebolla, se agrega el vino. Cuando se evapore el alcohol, añadimos el caldo de carne. Dejamos que se vaya haciendo y mezclando los sabores a fuego medio.
Después de que se haya mezclado bien todo, colamos la salsa para quitar la cebolla y que no queden grumos. Volvemos a poner en el fuego y vamos a espesar la salsa.
Para espesar, en un vaso con un poco de agua caliente, ponemos 1 cucharada de harina y removemos bien para que quede disuelta. Le añadimos a la salsa de vino la harina con el agua a cucharadas, primero una cucharada sopera y vamos moviendo la salsa, lentamente. Vamos agregando la harina hasta que tengamos una consistencia ligera pero con cuerpo*. Siempre sin dejar de mover.
Lista para servir y queda perfecta con carnes rojas.
Ideas: si has hecho carne al horno, utiliza el caldo que suelta la carne, agrega un vaso de agua y un caldito de carne y mezcla. Cuélalo y ya tienes el caldo de carne con mucho sabor.
* Para saber si la salsa tiene el espesor ideal, yo utilizo una paleta de silicona para ir moviéndola. Pasa la paleta por el fondo de la sartén de un extremo a otro y si se abre un camino y se vuelve a mezclar la salsa, ya está lista!